Ir al contenido principal

Blog de proceso de conexión y puesta en marcha de un PC

Proceso de conexión y puesta de marcha de una PC 

El proceso de arranque inicia desde que se pulsa el interruptor de encendido hasta que se carga el sistema operativo, el ordenador realiza unas serie de tarea para verificar el buen funcionamiento del hadware instalado. El chequeo inicial que lleva a cabo se denomina post (power ok dele test)


1.- Cuando usted enciende su PC, una señal eléctrica sigue una vía programada hacia la CPU para limpiar los datos residuales de los registros internos de memoria del chip. La señal inicializa con una dirección específica un registro de la CPU denominado el contador de programa. En el caso de los ATs y computadoras posteriores, esta dirección es la F000.El número del contador de programa le indica a la CPU la dirección de la próxima instrucción que debe procesar. En este caso, la dirección es el comienzo de un programa de arranque almacenado en la dirección F000 en un conjunto de chips ROM [Read Only Memory: Memoria de Sólo Lectura] que contienen el BIOS [Basic Input/Output System: Sistema Básico de Entrada/Salida].

2.- La CPU usa la dirección para encontrar e invocar al programa de arranque del ROM BIOS, que a su vez llama una serie de verificaciones del sistema, conocidas como autoverificaciones de encendido, o POSTs. Primero la CPU se revisa a si misma y al programa del POST leyendo el código de varias posiciones y comparándolo con un registro idéntico permanente.

3.- La CPU envía una señal sobre el bus del sistema –el circuito que conecta todos los componentes entre sí para asegurarse de que todos están funcionando.

4.- En las PCs viejas que contienen un núcleo del lenguaje de programación BASIC en ROM, esa sección de código se revisa mientras la CPU verifica el temporizador del sistema, que es el responsable de asegurarse de que las operaciones de la PC funcionen en forma ordenada y sincronizada.

5.- El procedimiento del POST evalúa la memoria contenida en la tarjeta de video y las señales de video que controlan la pantalla. Luego hace que el BIOS de la tarjeta se codifique como una parte del BIOS general del sistema y de la configuración de memoria. Es en este punto que usted verá por primera vez que algo parece en el monitor de su PC.

6.- El POST corre una serie de pruebas para garantizar que los chips de RAM están funcionando adecuadamente. La CPU escribe datos a cada chip, luego los lee y compara lo que lee con los datos que había enviado a los chips. Se muestra en pantalla un conteo de la cantidad de memoria que se ha verificado durante esta prueba.

7.- La CPU verifica que el teclado esté conectado apropiadamente y revisa si se han presionado teclas.

8.- El POST envía señales sobre rutas específicas en el bus a todas las unidades de disco conectadas y espera una respuesta para determinar qué unidades están disponibles.

9.- Los resultados de las pruebas del POST se comparan con el registro de un chip CMOS específico que es el registro oficial de los componentes instalados. CMOS es un tipo de chip de memoria que mantiene los datos después de apagado el equipo, todo mientras reciba un flujo de electricidad proveniente de una batería o una pila. Cualquier cambio en la configuración básica del sistema debe grabarse en los datos del CMOS en todas las PCs que incluyan esta función (sólo la PC original y las computadoras tipo XT no usan CMOS).

10.-En sistemas que contienen componentes que poseen sus propios BIOS, como ciertas tarjetas controladoras de disco, ese código del BIOS es reconocido e incorporado como parte del propio BIOS del sistema y uso de memoria. A partir de este momento, la PC está lista para el siguiente paso del proceso de arranque. Cargar un sistema operativo de disco.

Link

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bitácora de soporte a distancia